martes, 4 de diciembre de 2007

RESUMEN: “Gestión de los Residuos Sólidos en la Administración Local: Ayuntamiento de Cotia, Brasil”

Autora: Angela Turrin

Gestión de los Residuos Sólidos en la Administración Local: Ayuntamiento de Cotia, Brasil” es una memoria que propone la creación de una oficina de reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos (en adelante, RSU) para la localidad de Cotia, Estado de São Paulo, Brasil, ciudad natal de la autora.

Cinco principios básicos fundamentan la creación de esta oficina del reciclaje:

1. Valoración de los residuos, como fuentes de nuevas materias primas, generación de nuevos empleos y reutilización de productos que ya han estado en la cadena productiva y que vuelven a ésta de otra manera;

2. Reconversión: transformación del actual sistema de recogida ordinaria en otro de tipo selectivo y orientado a facilitar la recuperación final de los materiales aprovechables;

3. Corresponsabilidad: asegurar que todas las partes involucradas se comprometan existiendo responsabilidad en el reparto de funciones entre usuarios, administración pública y fabricantes;

4. Integralidad: cada parte del proceso debe funcionar como un engranaje para la auto suficiencia, donde recogida y tratamiento formen parte de un todo;

5. Evaluación: tanto ambiental como económica, con información que posibilite el control del proceso.

La propuesta parte de un estudio comparado entre las realidades española y brasileña en relación al tema central de estudio. Para ello son analizadas pormenorizadamente las legislaciones existentes al respecto tanto en la Unión Europea (en adelante UE) como en los países objeto de comparación. Una vez analizada la coyuntura actual de ambos países, la situación española fue usada a modo de referencia para la interpretación de los hechos y su adecuación a la realidad brasileña.

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