El Consejo Editorial de ICONOS invita a presentar artículos para su dossier sobre “Etnografía del Estado en América Latina” a ser publicado en Mayo del 2009.
Temática:
Este dossier busca analizar las relaciones que se entretejen en la construcción del orden estatal y societal, y explorar la multidimensionalidad y simultaneidad de las relaciones entre grupos sociales y las instituciones estatales. Interesan artículos que de manera complementaria a las visiones “desde abajo” y “desde afuera”, consideren importante explorar la construcción “desde arriba” y “desde adentro” del poder estatal en sus interrelaciones. Por tanto, se requieren artículos que exploren cómo se ha construido y construye el estado desde las prácticas y experiencias de diversos actores y sectores de la sociedad en la cotidianidad desde la mirada etnográfica. Queremos alejarnos de la visión del Estado solo como aparato, imposición, ente monolítico y deus exmachina, para considerarlo en términos de una dinámica de relaciones sociales y de procesos, de poderes y contrapoderes y de negociaciones. Esta perspectiva implica contribuciones multidisciplinarias y una comprensión densa, multifacética y procesual. Se aceptarán investigaciones que contribuyan a pensar el tema planteado; de manera general pueden señalarse dos líneas:
1. Lecturas comparativas sobre la construcción del Estado en América Latina: cada participante puede presentar una visión sintética y panorámica de la construcción del Estado en su país o un aspecto específico que ilumine su complejidad. Las diferentes colaboraciones permitirán la comparación y contraste de estos procesos entre los diferentes países.
2. La construcción del poder y la autoridad desde diferentes ámbitos y espacios desde una perspectiva relacional: estudios de caso o de un aspecto específico de la construcción de la autoridad y el poder en diversos ámbitos (universidades, escuelas, prefecturas, alcaldías, y otras organizaciones sociales) lo cual permitirá mostrar la diversidad de posicionamientos y estrategias individuales y grupales en su relación con el estado y su contribución a su formación.
Más información.
Temática:
Este dossier busca analizar las relaciones que se entretejen en la construcción del orden estatal y societal, y explorar la multidimensionalidad y simultaneidad de las relaciones entre grupos sociales y las instituciones estatales. Interesan artículos que de manera complementaria a las visiones “desde abajo” y “desde afuera”, consideren importante explorar la construcción “desde arriba” y “desde adentro” del poder estatal en sus interrelaciones. Por tanto, se requieren artículos que exploren cómo se ha construido y construye el estado desde las prácticas y experiencias de diversos actores y sectores de la sociedad en la cotidianidad desde la mirada etnográfica. Queremos alejarnos de la visión del Estado solo como aparato, imposición, ente monolítico y deus exmachina, para considerarlo en términos de una dinámica de relaciones sociales y de procesos, de poderes y contrapoderes y de negociaciones. Esta perspectiva implica contribuciones multidisciplinarias y una comprensión densa, multifacética y procesual. Se aceptarán investigaciones que contribuyan a pensar el tema planteado; de manera general pueden señalarse dos líneas:
1. Lecturas comparativas sobre la construcción del Estado en América Latina: cada participante puede presentar una visión sintética y panorámica de la construcción del Estado en su país o un aspecto específico que ilumine su complejidad. Las diferentes colaboraciones permitirán la comparación y contraste de estos procesos entre los diferentes países.
2. La construcción del poder y la autoridad desde diferentes ámbitos y espacios desde una perspectiva relacional: estudios de caso o de un aspecto específico de la construcción de la autoridad y el poder en diversos ámbitos (universidades, escuelas, prefecturas, alcaldías, y otras organizaciones sociales) lo cual permitirá mostrar la diversidad de posicionamientos y estrategias individuales y grupales en su relación con el estado y su contribución a su formación.
Más información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario